Economía de escalas: ¿En qué consiste este modelo de negocio?

Economía de escalas: ¿En qué consiste este modelo de negocio?

BSF Almacenes del Perú

(Tomado de PQS #LaVozDeEmprendedores)

Acceder a una economía de escala podría ofrecer la posibilidad de reducir costos y gozar de un mejor y mayor número de servicios.

Economía de escala es cuando una organización disminuye sus gastos operativos al crecer. En este caso, cuanta más cantidad produzca, el coste por la fabricación de los productos resultará inferior para la empresa.

Frente a ello, el invertir en una empresa del modelo de economía de escala se convierte en una opción viable para los empresarios, ya que las ganancias no se verían tan afectadas como en una deseconomía de escala, la cual podría ser ocasionada por el atraso tecnológico de las empresas o el aumento en el precio de los insumos y servicios tercerizados.

“Acceder a una economía de escala ofrece la posibilidad de reducir costos y gozar de un mejor y mayor número de servicios. Uno de los beneficios de este modelo de negocio es que los gastos esenciales, como los de seguridad, limpieza y mantenimiento, pueden ser diluidos al compartirse entre varias empresas. Además, la economía de escalas permite a un negocio acceder a una oferta variada de servicios complementarios, como áreas de espera de unidades de transporte, zonas pernocte, estaciones de abastecimiento GLP, servicio de transporte, alquiler de montacargas, comedores, salas de capacitación, zonas de descanso y esparcimiento, lactario, ambulancia, tópico, entre muchos otros”, sostuvo Juan Felipe Llona, gerente de desarrollo de negocios de BSF Almacenes del Perú, empresa de alquiler de almacenes.

Así, este modelo empresarial puede ofrecer diversos beneficios para quienes apuesten por él. Aparte de la posibilidad de acceder a más servicios, se puede dar la reducción de costos unitarios de producción, la capacidad de especialización al contar con más maquinaria y equipos designados para una tarea o la disminución del costo de los recursos al requerir mayores cantidades de los mismos, señaló el vocero.

De este modo, es evidente que no solo los grandes negocios disfrutan de estos beneficios. Los medianos y pequeños comerciantes también lo pueden hacer al adquirir servicios de empresas basadas en sistemas de economía de escala, concluyó.